miércoles, 20 de noviembre de 2013

Riesgos en la adolescencia: La drogadicción durante la adolescencia

La drogadicción durante la adolescencia


El aumento del consumo de drogas psicoactivas, en los jóvenes de la calle triunfo de la revolución es alarmante, esta adicción es cada vez más común entre menores cuyas edades se encuentran en la época escolar de nivel medio, siendo estas edades donde se convierten en adictos.

Esta condición de adictos es materia de estudio, que permita establecer el nivel de consumo y riesgo en el uso y abuso de los alucinógenos. Pues existen variables en la conducta de estos jóvenes, algunos se ocultan en las drogas por problemas familiares o simplemente las amistades los inducen a estas actividades.

Como objeto de estudio y para obtener una información de primera mano, se escogió a los jóvenes de la calle triunfo de la revolución, con el fin de entender los motivos reales por que se consume droga.
Esta problemática, atenta contra toda la sociedad, y en especial a los jóvenes que de acuerdo a su estabilidad psico-emocional es mayor o menor la propensión al consumo.

El adolescente puede presentar “dependencia de drogas”, que se refiere al uso paulatino de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos.
Se eligió este tema para prevenir y ayudar a los adolescentes en esta etapa de la vida en la cual estamos tentados por malas influencias o por simple curiosidad a probar nuevas sustancias, que al fin y al cabo puede ser nocivo para la salud.

Se pueden empezar a consumir las drogas por diferentes razones como la curiosidad, que se te haya recetado la droga, presiones de la vida, promesas para mejorar el desempeño, la exposición a un drogadicto, presión social o simplemente por acceso fácil.

Las drogas más populares son:
La droga no legalizada más frecuentemente utilizada es la marihuana. Esta es una droga que se utiliza desde hace varias décadas por diferentes generaciones de jóvenes y que actualmente sigue siendo la principal droga.

También están los alucinógenos. Aquellas drogas que afectan nuestros sentidos y nos hacen percibir las cosas diferentes y que nos despiertan sensaciones irreales, éstas son muy usadas por jóvenes y adolescentes.

La cocaína es un alcaloide, un estimulante que permite a la persona que consume esta droga sentirse más activa, fuerte, con más energía. Es un estimulante de uso muy frecuente entre los jóvenes.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Muchos no se dan cuenta que han creado una dependencia a la sustancia hasta cuando ya es muy tarde y no se puede hacer nada por ellos por eso se recomienda a los padres lo siguiente:
  • Tener buena comunicación con sus hijos
  •   Hablar de las consecuencias que una dependencia puede traer
  •   Un adolescente no es un adulto, así que se recomienda seguir estando al pendiente de él/ella.

Es importante que se sigan estos pasos y estar atento a cualquier señal, para prevenir una posible adicción. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario