lunes, 11 de noviembre de 2013

Mal uso de las TICS: Extorsión

Extorsión
Por: Danielle Torres y Alexa Gutiérrez


La extorsión es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
Elegí este tema de la extorsión porque además de ser un tema que causa mucha polémica, es importante que la gente esté bien informada y preparada para saber que hacer en caso de que se presente esta situación, que lamentablemente se ha vuelto muy popular para los criminales de hoy en día.
Con toda esta nueva tecnología que tenemos hoy en día a nuestro favor, tenemos tantas ventajas como desventajas. Una de ellas es la inseguridad de a pesar de poder comunicarse con seres queridos a distancia, conocer gente nueva o estar en contacto con amigos; no podemos estar totalmente seguros de si esas personas son quien dicen ser y uno ingenuamente confía y le da datos personales (teléfono, correó electrónico, dirección de casa, etc.) es cuando surge la extorsión, porque ya con tus datos te pueden amenazar.
A continuación algunos de los tipos de extorsión:  

1.         FAMILIAR SECUESTRADO: Al contestar el teléfono la víctima se escucha a “el familiar” pidiendo ayuda a gritos, el delincuente toma el teléfono y hace creer a la víctima que la persona ‘secuestrada’ es su familiar, exigiéndole la entrega de una cantidad de dinero como rescate.
2.         AMENAZA DE SECUESTRO U OTRO DAÑO: El delincuente, también a través de una llamada telefónica, asegura tener vigilada a toda la familia de la potencial víctima.
3.         FAMILIAR DETENIDO: Normalmente horas antes de que suceda la extorsión, llama un “familiar” diciendo que va a viajar de repente y a las horas después llaman los delincuentes diciendo que tienen a el familiar detenido.

Para evitar este tipo de casos hay que seguir los siguientes pasos:

v  Cuelgue de inmediato
v  Trate de mantener la calma
v  Evite hacer o autorizar cualquier depósito o transacción
v  Llame de inmediato al teléfono que corresponde a su cuidad para denunciar el número de el extorsionador

Es importante que la gente esté enterada de que la mayoría de los casos de extorsión son FALSOS, por lo tanto EVITE alarmarse y mejor póngase en contacto con sus seres queridos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario